By ; Dra AMY BARRETO DIAZ, Abril 25/2024
Las células madre son la materia prima del cuerpo humano y su función principal es mantener y reparar el tejido en el que se encuentran. Las células madre pueden generar células sanas para reemplazar las células afectadas por la enfermedad. Las células madre son una terapia potencial para la revascularización debido a su capacidad de autorrenovación, a que son relativamente fáciles de aislar y a su habilidad para migrar hacia los tejidos isquémicos", señalan los autores de este experimento en las páginas de 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Enfermedades de alta prevalencia y elevadas morbilidad y mortalidad para las que actualmente no se dispone tratamientos a estas devastadoras enfermedades y en consecuencia ha generado grandes expectativas. Sin embargo, para que estas perspectivas se hagan realidad, es necesario que continúen las investigaciones preclínicas, para terapia mediada por células madres, y paralelamente continuar los estudios traslacionales en el contexto de ensayos clínicos, realizados según estándares internacionalmente validos
Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.
Algunas enfermedades neurodegenerativas son:
Enfermedad de Alzheimer
Esclerosis lateral amiotrófica
Ataxia de Friedreich
Enfermedad de Huntington
Demencia con cuerpos de Lewy
Enfermedad de Parkinson
Atrofia muscular espinal
Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. Depende del tipo. La mayoría de ellas no tiene cura. El tratamiento puede ayudar a mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.
Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos que subyacen en la terapia con células madres derivadas de adipositos, y en su traslación a la clínica, aún quedan muchas preguntas por resolver, como tratamientos, abordaje e indicacioes clínicas y terapeuticas.
Las células madre del adulto, particularmente las derivadas de los adipositos, no plantean problemas éticos, son fácilmente accesibles, son seguras, y su uso autólogo no genera rechazo. son capaces de supervivir en el sistema nervioso central , de emigrar hacia la zona lesionada y, en algunos casos, de adquirir morfología y marcadores neurales.
Las Celulas Madres mejoran las condiciones para la llegada de sangre aumentando el diámetro de los vasos arteriales favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos. Generar un ambiente inflamatorio que facilita la reparación alrededor de la lesión. Aumentar la turgencia y elasticidad de las paredes de las venas para optimizar el retorno sanguíneo y así evitar el edema y la acumulación de toxinas. Aportar células que puedan reemplazar al tejido faltante.
Su mecanismo de acción está por aclararse pero se han invocado fenómenos de reprogramación de genes y micromedioambiente neural dañado. Las celulas madres pueden producir un efecto de regenera a las células neurales dañadas disminuyendo su apoptosis y estimulando un micromedioambiente del sistema nervioso central con efectos positivos y sinérgicos para la reparación del daño celular.
Actualmente se emplea la craneotomía y otras cirugías invasivas para cruzar la barrera hematoencefálica, pero se están explorando técnicas basadas en la ultrasonografía y nuevos biomateriales que permiten incrementar la permeabilidad de esta barrera de manera reversible en una zona concreta.
Uno de los aspectos mas claves e innovadores incluyen los métodos y vías de liberación de las células Madres para patologias neurales con procedimeintos minimamante invasiva. La investigación de nuevas rutas migratorias como la intranasal o el estudio de otros métodos no invasivos.
Actualmente lo mas avanzado métodos y vías de liberación de las células Madres y minimamente invasivo en la zona Intranasal.
POSIBLE USO CELULAS MADRES DERIVADAS DE LOS ADIPOSITOS EN PATOLOGIAS NEURODEGERATIVAS CON METODOS MINIMANTE INVASIVOS LIPOINYECCION VIA Triangulo Naso-Geniano-Labial.
Triangulo Naso-Geniano-Labial es la zona de nuestro cuerpo, se trata de la parte que comienza en el puente de la nariz y baja hasta la comisura de los labios cerrándose justo en el labio inferior, lo que conforma un triángulo alrededor de la nariz.
Una de las principales caracteristicas de esta zona facial es retorno venoso de la sangre en dicho territorio se produce a través de una vena superficial denominada vena angular, la cual, partiendo de las comisuras labiales, se extiende a lo largo de toda el ala nasal, para ir a parar finalmente, tras penetrar en el interior del cráneo a través del ángulo interno del ojo y la cavidad orbitaria, al seno cavernoso. Esta zona que está en el centro de la cabeza en el área de la base del cráneo se le conoce como seno cavernoso y es una cisterna vascular que recoge la sangre drenada y que se ubica en el espesor del cerebro. Es una vena sin válvulas que llega al cerebro, por el seno cavernoso pasan nervios, venas y arterias que van al ojo, músculos y además está en íntima relación con la glándula hipófisis, meninges que cubren al cerebro.
A mi parecer como Cirujana analizando la anatomia facial creo que es posible otra alternativa menor invasividad terapeutica que seria la Lipoinyeccion de células madres derivadas de adipositos en zona Triangulo Naso-Geniano-Labial, ya que tiene alta irrigacion vascular, lo propicia lo mecanimos para el funcionamiento efectivo de células madres derivadas de adipositos, esta zona nos permite localizar y abordar el tratamiento en la zona neural y superar la barrera hematoencefálica sin realizar un procedimiento mayor, sin traumatismos o de complejidad quirurgica, asi mismo de una forma segura y sin posibles efectos secundarios. Se evitaria una craneotomia y otras cirugías invasivas para cruzar la barrera hematoencefálica.
Nuevos estudios y avances en tratamiento celulas madres adultas y su combinacion;
Activacion celulas madres
Micro lessiones en area especifica tratar
Previo Tratamiento de aumento del Leucocitos Efectores
Procedimienntos minimamante invasivos para como liberación de las células Madres y minimamente invasivo en la zona Intranasal. patologias neurales. De una forma segura y sin posibles efectos secundarios.
Nanofat puede ser una tecnica util ya que no genera volumen en area de Aplicación
Beneficios probados Celulas madres
Las Celulas Madres mejoran las condiciones para la llegada de sangre aumentando el diámetro de los vasos arteriales favoreciendo la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Generar un ambiente inflamatorio que facilita la reparación alrededor de la lesión.
Aumentar la turgencia y elasticidad de las paredes de las venas para optimizar el retorno sanguíneo y así evitar el edema y la acumulación de toxinas.
Aportar células que puedan reemplazar al tejido faltante.
Comments